Como limpiar un bote sifónico cuando hay atasco en el baño

Si en tu baño empiezas a notar que hay atascos o mal olor, entonces es necesario limpiar el bote sifónico. Todo este tipo de problemas siempre se encuentra en el pequeño bote, donde se almacena toda la suciedad y grasa que hay los elementos que usamos en el día a día. Por culpa de la suciedad, en el bote sifónico se crean la gran mayoría de los atascos.

Los sifones siempre se colocan individualmente a la salida de la cocina o del baño, para que así los malos olores no salgan por los desagües, ya que el bote elimina todos estos elementos individuales, dejándolos todos juntos en el bajante de la vivienda. El bote sifónico es el centro de la fontanería que hay en el hogar, es importante limpiar el bote sifónico a menudo para evitar los problemas de malos olores y obstrucciones en la vivienda, un método sencillo de realizar y que a la larga evita problemas.

El bote sinfónico suele estar situado debajo de la placa metálica redonda que hay en el suelo de la cocina o del baño, normalmente más en el baño.

  • En primer lugar, a parte de cerrar el agua, hay que quitar el embellecedor que lo protege, este suele tener un tornillo simple fácil de quitar con un destornillador. Para limpiarlo hay que preparar varías bayetas o fregona, ya que si se tiene problemas de atasco se debe liberar el embellecedor.
  • El bote sifónico tiene varias entradas de agua, que dependen de los elementos que estén conectados para su desagüe. El funcionamiento es sencillo, cuando llega agua de los sanitarios se acumula hasta que las entradas queden completamente sumergidas, el problema ocurre cuando hay demasiados residuos ya que se crea el atasco.
  • Siempre es importante tener unos guantes de plástico para proteger las manos de la suciedad y extraer los diferentes desechos que hay acumulados hasta que quede limpio. Luego hay que volver a montar el bote para que funcione con normalidad.

Si estos métodos no funcionan es importante contactar con un profesional ya que puede ser un problema mayor en las cañerías o el bajante general. Es el momento que un fontanero profesional te ayude con la avería.